DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5855
30 de junio, 2011
DFOE-SAF-0279
Licenciado
José Adrián Vargas Barrantes
Tesorero Nacional
Tesorería Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SAF-IF-04-2011, sobre la evolución de
los saldos de las cuentas de caja única.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta Contraloría, y en el
marco del análisis y dictamen de los informes de liquidación y cierre del ejercicio
económico 2010 remitidos al ente contralor por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento
del artículo 181 constitucional y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República
y Presupuestos Públicos1, esta Área de Fiscalización efectuó un estudio sobre la evolución
de los saldos de las cuentas de caja única.
El citado estudio se realizó con el propósito de analizar la evolución de las cuentas
de caja única y determinar eventuales acciones preventivas o de mejora en su
administración. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 31 de
diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el cual se amplió cuando se consideró
necesario y se efectuó observando en lo aplicable el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 7 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio al Lic. José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional y a la Licda.
Marta Cubillo Jiménez, Subtesorera Nacional.
En relación con lo anterior, se determinó lo siguiente.
1
Informes remitidos a la Contraloría General de la República por parte del Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0022--22001111
2233 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN EELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAA,, EENN RREELLAACCIIÓÓNN CCOONN EELL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE
LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN DDEE BBIIEENNEESS CCOORRRREESSPPOONNDDIIEENNTTEE AALL AAÑÑOO 22001100
--22001111--
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................ 1
1.1 Origen del estudio........................................................................ 1
1.2 Alcance del estudio...................................................................... 1
1.3 Comunicación verbal de los resultados del estudio................. 2
2. RESULTADOS......................................................................................... 2
2.1 Uso del sistema para el Registro y Control de Bienes
de la Administración Central (SIBINET) por parte de
las instituciones de la Administración Central .......................... 2
2.2 Presentación de los informes por parte de las instituciones
de la Administración Central para la actualización del
inventario de bienes en el SIBINET…............................... ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4525
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0230
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4526
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0231
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes
correspondiente al año 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/MTQ/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000250-11
] ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4295
13 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0220
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4296
16 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0221
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
12-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el
análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/BDB/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2010000328-3
] ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0011--22001111
1166 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
MINISTERIO DE HACIENDA RELACIONADO CON EL ANÁLISIS
DEL INFORME ANUAL DEL ESTADO DE LA
DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 1
1.1. Origen del estudio…………………………………………………….. 1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………… 1
1.3. Alcance del estudio…………………………………………………… 1
1.4. Generalidades 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……...... 2
2. RESULTADOS………………………………………………………….... 3
2.1 Deuda pública interna y externa en el periodo 2010…………..… 3
2.1.1 Comportamiento de la deuda pública…………………….. 3
2.1.2 Fuentes de financiamiento………………………………….. 6
2.1.3 Composición del portafolio y gestión de riesgos……….. 7
2.1.4 Sostenibilidad de la deuda del Gobierno Central……….. 9
2.2 Créditos externos del Gobierno Central en ejecución al 31 de
diciembre de 2010…………………………………………………….. 11
2.2.1 Comportamiento general de la ejecución ……………….. 12
2.2.2 Consideraciones sobre la ejecución de algunos
proyectos…………………………………………………………. 14
2.3 El retraso de los proyectos y su análisis en términos de plazos
y costos……………………………………………………………………. 24
3. CONCLUSIONES…………….……………………………………………… 25
4. DISPOSICIONES………………………………………………… ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR